Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Gestión de residuos

Gestión de residuos

Gestión de residuos

Según el RD 105/2008 el productor de residuos de construcción o demolición ha de disponer de la documentación que acredite la gestión real de los residuos de construcción y demolición producida durante las obras.

En base a esta normativa la administración competente exige la constitución de una fianza que permita garantizar el cumplimiento de las obligaciones que impone la norma o la regulación de las actividades de valorización y eliminación de los residuos.

Gestión de residuos

BSP CONSULTORES está en condiciones de ofrecer un servicio adecuado para tales necesidades:

  • ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN OBRA

Un servicio de asistencia y control técnico durante la ejecución de las obras garantiza al cliente el cumplimiento de todas las medidas especificadas en el EGR, así como el cumplimiento las obligaciones de las personas productoras y poseedoras de residuos de construcción y demolición.

Nuestra labor incluye la revisión del Plan de Gestión de Residuos elaborado por el contratista, el seguimiento durante la ejecución de las obras mediante visitas in situ y la elaboración de un INFORME FINAL en el que detallen las labores de gestión, debidamente certificadas, que se han llevado a cabo durante la obra, con vistas a la devolución de la fianza.

  • ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS (EGR)

El actual marco legislativo establece la obligatoriedad de incluir en el proyecto de obra, el Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

Este estudio deberá incluir entre otras cuestiones, las medidas de prevención de residuos, las operaciones de valorización, reutilización o eliminación de residuos, así como una estimación de la cantidad de cada tipo de residuo que se producirá, codificados con arreglo a la lista europea de residuos publicada en la Orden MAM/304/2002.

También se establece la obligación, en el caso de obras de demolición, reparación o reforma, de hacer un inventario de los residuos peligrosos que se generen, proceder a su retirada selectiva y entrega a gestores autorizados de residuos peligrosos.

Un Estudio de Gestión de Residuos debe ser práctico y basado a la realidad en la medida de lo posible. Es primordial analizar a fondo el proyecto para tener claro el objetivo final, la planificación, la ubicación, los materiales que se utilizarán y los residuos que se generarán.

Teniendo en cuenta que para la devolución de la fianza de gestión de residuos es preciso certificar el cumplimiento de las prescripciones del EGR, es importante que éste presente unos objetivos de valorización realistas, para lo cual el redactor debe de tener conocimiento sobre el mercado de gestión de residuos.

BSP CONSULTORES también asesora al contratista en la elaboración de Planes de Gestión de Residuos.